Jardin des plantes

El Jardin des plantes es mi parque favorito de París. Lo atravieso, por lo menos, un par de veces por semana. Me suelo sentar a tomar un café en un banco dentro del parque si el tiempo lo permite. En el Jardin de Plantes veo mi vida pasar como una película de sobremesa. Se trata de un melodrama un tanto aburrido que, sin embargo, no puedo evitar de ver una y otra vez. Hace dos semanas que no lo cruzo y he admitir que lo extraño. Echo de menos el jodido Jardin des Plantes. Echo de menos la profunda y reconfortante soledad que allí siento.

Mañana iré a escribir al Café de l’industrie. Escribiré y observaré a los clientes y a las camareras de este café cercano a la Place de la Bastille. No iré hasta el Jardin de Plantes, quizá debería hacerlo. Quizá debería ir y esconderme en algún recoveco del parque para pasar allí la noche.

Aquí estoy, sentado a la mesa del café. He pasado mala noche, los macarras han dado la vara hasta las cinco de la mañana. Sin embargo, el motivo de mi insomnio era otro. Una inmensa ola colérica me sacudió y me impidió dormir. Un nuevo desencuentro, una nueva muesca en el corazón. No puedo culpar a los macarras de todo lo malo que me sucede, ellos son simplemente ruidosos y molestos. No hubiera dormido mejor en el Jardin des Plantes.

Las camareras son tan antipáticas como siempre en el Café de l’Industrie, esta circunstancia es verdaderamente conmovedora. Deberían llevar un ranking para saber quien de ellas es la más insoportable. Me tranquiliza constatar que hay cosas que no cambian, se puede confiar en la estupidez, es un valor seguro. Antes me molestaba esta antipatía tan típicamente parisina, ahora tan sólo me hace sonreír. No iré al Jardin des Plantes hasta el martes, pero puedo imaginarme perfectamente allí. Atravieso la vereda que bordea el pequeño zoológico donde están los osos panda rojos y mi alma y mi cerebro entran en centrifugación.

Finalmente, mi impertérrita sonrisa ha arrancado el nombre de una camarera del café. Me ha dicho su nombre y dónde estudia. Hasta pronto ma chérie, hasta pronto mon cher Jardin des Plantes…

2 pensamientos en “Jardin des plantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.