Adieu au 20 ème !

Me voy del 20ème. Llegué el mes de noviembre pasado pensando que pasaría en este barrio del este de París un importante y largo periodo de mi vida. Finalmente no ha sido así. Importante puede decirse que ha sido, eso no lo niego. En los apenas siete meses que he vivido aquí me han pasado muchas cosas, algunas de ellas un tanto duras, todo hay que decirlo. Pero no le guardo ningún rencor a este barrio, todo lo contrario, he aprendido mucho de la vida en el 20ème.

La portera de mi edificio, como no podía ser de otra manera, ya sabe que me voy. Es prácticamente imposible escapar a la vigilancia de esta mujer y de sus dos gatos. En el pasado llegó a tener diez gatos y un perro, un bulldog. Todos vivían en perfecta harmonía. Estuvo a punto de comprar un dogo argentino a quién pretendía llamar Diego, pero desechó la idea debido a una característica de estos perros que ahora me resulta imposible recordar. Yo siempre he tenido perros, soy alérgico a los gatos. De hecho, no me gustan nada los gatos. Cuando era pequeño un gato me mordió el dedo gordo del pie, fue una experiencia traumática que me ha marcado para siempre.

Esta mañana le pagué lo que le debía al propietario del apartamento donde he pasado estos dos últimos meses. Fue rápido, este hombre es un pintor de origen iraní que no se anda con rodeos. Le pagué, cogió un par de grabados que guardaba en un viejo arcón y se fue. Creo que ni siquiera se quitó el casco de la moto.

Mañana termino mi trabajo en el Liceo. Luego el vacío total. No tengo nada previsto, no tengo ningún trabajo salvo quizá alguna que otra clase particular de español.

El otro día alguien me preguntó porqué seguía en París después de todo cuanto me había sucedido. La verdad es que no creo que sea para tanto, hay gente que lo pasa mucho peor. Mis últimos diez años en Madrid fueron infinitamente más duros. En Madrid me divorcié de mi ex mujer, posiblemente la mejor amiga que he tenido en mi vida. En Madrid tuve que cerrar mi negocio, la librería bar que llevaré siempre en mi corazón. Y sobre todo, en Madrid me perdí por completo. Pequeños fragmentos de mi ser vuelan todavía por los rincones de Madrid y de su periferia como los pedazos desprendidos de una estación espacial abandonada. Dan vueltas y vueltas en el espacio de la noche y de la madrugada madrileña. Ahora sirven como puntos de referencia para otros navegantes intergalácticos.

5 pensamientos en “Adieu au 20 ème !

  1. Yo llevo 6 años en el 12eme y ahora voy para el 20eme… Es raro como lugares de donde no somos, pero que habitamos se instauran en nuestras vidas, son la imagen de una cotidianidad ajena que se apropia de los ires y venires. En todo caso, nadie nos quita lo bailado, esa es unica gran ganancia. Que la imposible Paris nos siga sorprendiendo y desafiando, que eso si que nos mantiene vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.