Un, deux, trois, Roi du silence.

 

Con los niños pequeños jugamos a Le Roi du Silence. Un, deux, trois, Roi du Silence. Los martes voy a un colegio del 16 ème, los viernes a uno en el 15 ème. Los niños tienen de tres a cinco años. Antes de leer jugamos al Roi du Silence, es como un rito. Me encanta ver la cara que ponen cuando les digo que deben permanecer callados para ganar el juego y ser los reyes del silencio. Muy pocos lo consiguen, casi ninguno es capaz de no abrir la boca durante la lectura del cuento. No me molesta, sus comentarios me hacen muchísima gracia, es alucinante ver como viven las historias. Eso sí, las olvidan en una fracción de segundo. Lo que no olvidan es el juego, quieren saber quien lo ha ganado y quien lo ha perdido. No suelo dar ganadores, tan sólo lo hice una vez y fue porque el niño lo mereció, estuvo callado durante todo el cuento con una carita de interés que hubiera enternecido al mismísimo Belcebú. 

El momento del recreo es especialmente interesante, los niños se vuelven literalmente locos: se pegan, saltan, ríen, lloran, se dan besos, patadas, se caen, se levantan, gritan, juegan, corren… Los adultos que nos ocupamos del recreo somos unos afortunados, el recreo centrifuga nuestros cerebros, elimina todas nuestras preocupaciones, acalla nuestros traumas, ahuyenta nuestros fantasmas. Somos testigos de una representación absoluta de la vida. La vida no es otra cosa que un jodido patio de colegio: brutal, salvaje, tierna, divertida, escalofriante, injusta, horrible, maravillosa.

Los niños me dejan agotado, me exprimen, me llevan al límite de mis fuerzas, pero también me curan, me hacen recuperar mi propia infancia, y por encima de todo, me hacen mirar a los demás de otra manera. Todos lo pasamos mal en el patio del colegio, nadie está a salvo, todos sufrimos el lado amargo de la vida en algún momento. Esa es quizá la única justicia que existe en este mundo, la única certeza. 

Un, deux, trois, Roi du silence. 

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.