Ménilmontant mais oui madame

Según el amable señor argentino que regenta el Épicerie-bistrot de la Rue Ménilmontant este es un barrio muy interesante. No muy lejos de allí, justo detrás de la iglesia, en un bello recoveco de la Rue de la Mare, hay una librería-galería de arte llamada Le monte en l’air. La Rue Sorbier tiene varios cafés muy agradables y una boulangerie estupenda. Nosotros vivimos desde hace una semana muy cerca del cementerio Père Lachaise, en el quartier Amandiers-Ménilmontant. Desde nuestras ventanas se adivinan los árboles que pueblan el campo santo más bello de París. En la Place Auguste Metivier situada en la intersección del Boulevard Gambetta y el Boulevard Menilmontant hay varios pequeños comercios, entre ellos una Fromagerie regentada por una nonagenaría que nunca te vende «exactamente» lo que le pides. La Place Nadaud tiene un par de bistros muy bobos (bourgeois-bohème) que aún no hemos visitado.

Ménilmontant mais oui madame
C´est là que j´ai laissé mon cœur
C´est là que je viens retrouver mon âme
Toute ma flamme
Tout mon bonheur…

Así comienza Ménilmontant, la canción de Charles Trenet. La vida no es tan bonita como las canciones de Trenet. Cuando era niño me preguntaba porque las canciones que me gustaban no podían durar más tiempo. La vida es mucho más complicada que una canción, pero existen breves momentos de felicidad plena, por eso las canciones duran tan sólo tres minutos.
Hace tiempo que conozco las canciones de Trenet. Swing troubadour, el primer CD suyo que me compré, no paré de ponerlo en El Bandido, la librería que cerré hace ahora cuatro años. Por aquel entonces nunca hubiera podido imaginar que años más tarde viviría en París, y menos aún en Ménilmontant.

La canción de Trenet siempre me pareció un himno de felicidad improbable. Pero sí, se puede recuperar el alma perdida, quizás no por completo, pero tampoco se trata de eso. Cuando pierdes ta flamme es que algo no funcionaba chez toi. Eso implica un inevitable periodo de duelo y un cambio de piel.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.