Soñar en Viena, despertar en Budapest.

Una de las cosas más interesantes de viajar son los sueños que se tienen en las ciudades extranjeras. Resulta muy curioso observar lo que las ciudades provocan, las sensaciones que nos producen, los recuerdos que nos evocan.
Viena y Budapest son dos ciudades muy distintas. Me hicieron soñar de manera muy diferente. En el pasado formaron parte de un mismo imperio.

Aunque nunca había estado en Viena, tuve la sensación de conocerla de toda la vida, no me resultó una ciudad extraña. En sus cafés seguí el rastro de mis maestros literarios. Escritores como Alfred Polgar, Peter Altenberg, Arthur Schnitzler, Somma Morgenrstern o el mismísimo Joseph Roth. En el Leopold Museum pude apreciar de cerca los terroríficos dibujos de Alfred Kubin. La Hundertwasserhaus, el edificio concebido por Friedensreich Hundertwasser, me hizo reir como un niño pequeño.
En Viena tuve un sueño agradable. Soñé que obtenía cierto reconocimiento. No era una sensación de euforia, era más bien una sensación plácida, una especie de confirmación que provenía de mi interior. Nunca tuve un sueño de este tipo, no que yo recuerde. Lo mío han sido siempre las pesadillas. Las he tenido desde niño.

Dos días mas tarde, en Budapest, tuve un sueño emocionante, triste. En este sueño, unas personas que no eran más que sombras me contemplaban mientras no paraba de llorar. Me desperté con lágrimas en los ojos y con la sensación de haberme quitado un enorme peso de encima.
Era la segunda vez que visitaba Budapest. La primera vez que la visité hace diez años no me enteré de nada. En esta ocasión disfruté de su extraña belleza. Esta vez sí que fui a los baños Szechenyi.
Budapest tiene un ligero toque irreal, los rostros de sus habitantes son tan interesantes como sus edificios. Ambos te cuentan todo tipo de historias. Es una buena ciudad para despertar después de una larga y tediosa pesadilla.

kubin_08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.