Soberbios.

 

Historias del Frank Zappa del 12ème. 

En el Café. La ropa en la secadora de la laverie. Frank Zappa pasó a su hora habitual. Esta mañana estaba en modo reivindicativo. Le changement c’est moi* (el cambio soy yo), es su slogan. Como todas las mañanas ha intentado entablar conversación con propios y extraños. Nadie ha entrado al trapo, nadie le ha seguido el rollo cuando ha criticado la política exterior de Los Estados Unidos: «Ah, les Américains, ils ne font que des conneries!», («Los Americanos no hacen mas que tonterías!») ha dicho con su voz aguda y quebradiza. El camarero, hoy me ha invitado al segundo café, se ha burlado de él. Es entonces cuando ha soltado su broma del día: Le changement c’est moi. Tiene un poster con su foto y todo, eso es lo que ha dicho. El Frank Zappa del 12ème es así, nos toma por idiotas. Nadie se ha reído, de hecho nadie le ha vuelto a hablar. Frank Zappa se ha ido sin decir adiós, a la francesa. 

Dato curioso: en francés irse sin despedirse se dice filer à l’anglaise.

*El slogan durante la última campaña del actual presidente François Hollande era «Le changement c’est maintenant» (El cambio es ahora).

 

En La Coupole.

Hemos comido en La Coupole en el Boulevard Montparnasse. En la mesa de al lado, una señora mayor y un pequeño perro. Sobre la mesa, en un pequeño platito, la comida del perrito. Todos los camareros la conocían, a ella y a su perrito. Hemos tomado el curry d’agneau, una de las especialidades de la casa, bajo la mirada inquieta del pequeño y lanudo perro de la Madame. Cuando la señora ha terminado su café no ha pedido la cuenta, ha sacado la tarjeta de crédito y la ha dejado sobre la mesa. El perrito se ha refugiado dentro de su bolso. Una camarera le ha preguntado si había disfrutado la comida, Madame ha torcido el gesto como única respuesta. La camarera no se lo ha tomado mal, se ha despedido de ella con una gran sonrisa: À demain, Madame.

http://www.lacoupole-paris.com/fr/

 

Historias de Djoko.

Djoko está escondido, ha perdido en Roland Garros contra Rafa Nadal. Me gustaría tener los brazos de Nadal y barrer a Djoko a base de raquetazos.

 

Películas.

Mud. Es fantástico cuando vas al cine sin esperar nada extraordinario y te encuentras con una película que no está nada mal. Debería ser siempre así, lo mismo debería pasar en la vida. No tener expectativas, ir por la vida sin esperar nada de nadie, pero todavía no soy tan sabio y dudo que lo llegue a ser jamás. Esto es lo que me pasó con Mud. No esperaba mucho de este director, su anterior película Take Shelter me pareció aburrida y pretenciosa. Tampoco tenía grandes expectativas puestas en Mathew MacConaughey, hasta la fecha no había visto una sola película suya digna del mínimo elogio. Por eso fue tan grata la sorpresa. Mud es una especie de Huckelberry Finn del siglo XXI. Transcurre en el sur de EEUU, en la ribera del Mississippi. El reparto está especialmente inspirado. Mathew MacConaughey me pareció creíble, incluso vibrante. Sham Sheppard y los dos chavales de catorce años están soberbios. Pero me quedo con el personaje de Sheppard, con ese viejo solitario que en el pasado fue un infalible franco tirador. Una perfecta metáfora del escritor, alguien perpetuamente armado con unos prismáticos y un fusil con mira telescópica y silenciador.

 Imagen

Soberbio, este era el adjetivo favorito de mi abuelo materno. Lo utilizaba cuando, por ejemplo, un jugador de fútbol firmaba una actuación soberbia. Recuerdo que una vez lo dijo de Marañón, un jugador navarro del Español de Barcelona. Yo debía tener siete u ocho años. Marañón era el capitán del equipo y creo que el partido era de competición europea. Al igual que Marañón en sus tiempos, Sheppard firma una actuación soberbia en Mud.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.